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martes, 14 de septiembre de 2010

EL PRESUPUESTO DE LA SEP ES PARA CONTRATAR MAESTROS Y NO A POLICÍAS
















LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO:

PRÓXIMA “LOCA ACADEMIA DE POLICIA”

“CRÓNICA DE UNA AGRESIÓN”

JOSÉ T. CARDOZA OLIVAS

Profesor, por favor abra su cajuela porque vamos a revisar su vehículo”, me dijo la policía que se encontraba a la puerta de entrada de la Escuela Normal Superior de México. Sorprendido al principio, reaccione de manera enérgica y mi respuesta contundente fue un NO concreto y enérgico. La policía me respondió, “entonces no puede entrar a la escuela”, al momento otro policía cerraba la reja de entrada al estacionamiento. Indignado por la grosería, por el trato de delincuente a un catedrático de una institución educativa respondí, entonces no me muevo de aquí. Inmediatamente uno de los “perros” fieles del repudiado ex director Cantú que se encontraba a un costado del puesto de acceso les ordenó a los policías: “Déjenlo entrar es del Sindicato”. Lo anterior generó una indignación mayor. Porque soy del Comité sindical me dejarán pasar, pero a mis demás compañeros los van a ofender con una revisión vergonzosa y violatoria de sus garantías individuales, pensé rápidamente.

Mientras reflexionaba lo anterior una camioneta se acerco al portal de salida donde se desarrollaba la desagradable escena, el chofer se frenó y al ver el movimiento se bajo de su vehículo, era el Profesor Loa, me dirigí a él y le comente. “Profesor disculpa, pretenden revisar la cajuela de mi vehículo como si fuera un delincuente contrario a lo que señala la Constitución Política”. La respuesta de Loa fue de enojo. “Tienes razón, a mi también pretendieron revisarme y me negué, estos tipos piensan que la normal es cuartel y no respetan nada ni a nadie

Se acercaron varios catedráticos, entre ellos el ilustre Alejandro Miguel, el Profesor Miguel Ángel Alcántara del comité sindical, una maestra que siendo del Comité Delegacional fue promovida a Coordinadora de Geografía quien molesta porque iba a recoger a su hija y se le hacía tarde, le comentamos que su obligación no era molestarse con los maestros que solicitaban respeto y cese del trato grosero, que su obligación era defender los derechos de los profesores, y el problema a dicho de los policías era por orden del nuevo director Gonzalo López Rueda. Molesta y con caras tuvo que ir a avisar a la dirección de lo que ocurría.

A nuestro reclamo justo contra las violaciones a las garantías mínimas que son derechos en la Constitución y la ofensa de tratar como delincuentes a profesores acudió la subdirectora académica de la Normal Superior Takagui, le comentamos nuestra inconformidad por el trato delincuencial que daban los policías a los catedráticos y trabajadores pretendiendo revisar los vehículos, nos comentó que era por orden de la directora general de normales y ni modo, “las ordenes se cumplen”.

De manera sorpresiva, por la espalda del profesor Loa y de un servidor, escuchamos gritos de un tipo que agresivamente se dirigía a nosotros, molesto le dije que se fuera a agredir a otros. Le reclamamos a Takagui que si su respuesta mandar agredirnos, Takagui sorprendida por la firmeza del reclamo y la actitud “porril” del sujeto exclamó, “a ese tipo yo no lo conozco”. Presentes varios alumnos retiraron al agresor.

Enojado, muy molesto, como si él hubiera sido el ofendido y no quien generó la ofensa con las órdenes absurdas y violatorias de la Constitución, Gonzalo, el director de la ENSM se presentó a la puerta como exigíamos los maestros agraviados.

Las respuestas fueron contundentes: Todos los jefes y funcionarios deben respetar la Constitución, nadie le ha otorgado facultades a ningún funcionario para reglamentar las garantías individuales y decidir qué derechos humanos se aplican y cuáles no. Todas las órdenes de un funcionario deben ser acordes a la Constitución. Ninguna autoridad está por encima de la Constitución. Es una vergüenza que celebrando el bicentenario se viole la libertad por la que lucharon Morelos y demás insurgentes.

Gonzalo y Takagui ante la contundencia de los argumentos, imposibilitados de responder de manera coherente a lo que evidentemente es una violación a la Constitución, y el ejercicio de facultades más allá de las que les autoriza a ellos como servidores públicos la ley, tuvieron que ceder. Para esto la fila de autos entrando y saliendo se hacía larga y se estaba reuniendo una cantidad grande de normalistas. Gonzalo nos invitó a negociar en otro sitio más adecuado. La respuesta fue contundente. “Primero da orden de que se suspenda la agresión a los maestros, no somos delincuentes y hablamos”. El profesor Miguel Ángel le recordó que ya había un oficio del secretario general del comité de catedráticos que se inconformaba con esa ilegal medida. Un servidor y Migue Ángel en representación del Sindicato exigimos suspender la medida. Molestos los directivos tuvieron que aceptar que las cosas volvieran a la normalidad y se dejara de violar la Constitución y ofender a los maestros.

Una comisión integrada por Loa, Miguel Ángel y un servidor José T. Cardoza Olivas platicamos con las autoridades en la cual el Profesor Miguel Ángel Alcántara relató como en el turno matutino él como otros maestros se negaron a la revisión y fue intimidado por un policía quien le dijo: “Esto es una pistola, por si usted se niega”. La respuesta valiente y serena del Maestro evitó la revisión y que la cosa pasara a mayores. No podemos seguir exponiéndonos a que sujetos armados violenten nuestra privacidad, impongan sus criterios, amedrenten a maestros, alumnos y trabajadores.

La directora general ante la ofensa hoy está obligada a reparar la ofensa y responder a los normalistas. Y si de verdad se preocupa por la seguridad de los normalistas ¿por qué impone horarios de salida que antes eran a las 9 y hoy son a las 9.30 de la noche, obligando a traslados a zonas inseguras a las alumnas y maestras a horarios avanzados? ¿Cuántos policías más contratarán desviando el presupuesto de la SEP mientras se niegan a contratar a los maestros egresados de la ENSM?...

Producto de la plática, se acordó suspender la medida, comprometiéndose el director a consultar a la directora general haciéndole ver el malestar y repudio de los maestros.

El consenso realizado ese mismo día entre los docentes del turno vespertino fue: No permitiremos medidas que ofendan a miembro alguno de la comunidad normalista. La normal es una institución educativa no un cuartel. La inseguridad es por el pésimo desempeño de las autoridades federales no por culpa de los normalistas. La guerra de Calderón es de él, no nuestra. No permitiremos más policías en la ENSM. El ejército y los policías no dan seguridad y sin han ocurrido hechos violentos en dónde ellos han matado a familias y alumnos. Si hay presupuesto se debe contratar a maestros no a policías. Las medidas que pretenden imponer solo dividen a la comunidad normalista. La mejor solución de los problemas es colectiva y no individual, la solución es que la comunidad participe conscientemente.

El clima de inseguridad y pavor que pretende crear el Partido Acción Nacional (PAN) y sus funcionarios que no funcionan preparan el terreno para un golpe de Estado, que lamentaremos si permitimos programas como el de escuela segura, revisión de mochilas y es la mayor ofensa a nuestros héroes como Morelos que exigía el respeto de las garantías individuales.

Nos enteramos que algunos, pocos, afortunadamente muy pocos, pero los hay, profesores de espíritu débil y alma de esclavos, parafraseando a Juan Jacobo Rosseau que tímidamente, en silencio, aceptan las medidas. Invitamos a estos compañeros a reflexionar y eviten ser los “tontos útiles” que justifiquen un régimen militar.

CONTRATAR MAESTROS O POLICIAS, ES LA CUESTIÓN


lunes, 6 de septiembre de 2010

LA EDUCACIÓN Y EL FUTURO CIUDADANO


EL AUTORITARISMO DISFRAZADO DE EFICIENCIA EDUCATIVA

Una característica que distingue a la web Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO es el trabajo intelectual de sus miembros con artículos propios. No acostumbramos reeditar trabajos elaborados por otros, ni somos agencia de noticias reporteando notas de otros medios. Pero en esta ocasión, adquiere una singular importancia el artículo del ex funcionario PRIísta Gilberto Guevara Niebla, quien en su oportunidad se desempeñó como subsecretario de educación básica y normal de la SEP federal.

Los normalistas no olvidamos que durante su desempeño como funcionario, Guevara Niebla mantenía una actitud intransigente cuando los maestros democráticos de la CNTE realizábamos movilizaciones negándose a recibirnos si no era con la autorización de los líderes charros del SNTE, a los que hoy critica, pero que en su momento apoyo.

Lo rescatable del artículo no es que un ex funcionario PRIísta reconozca el autoritarismo que predomina en el ámbito educativo, sino que es un excelente material de análisis que será punto de partida de una serie de artículos sobre el autoritarismo en las escuelas y el salón de clases

“LA FORMACIÓN CIUDADANA EN UNA ESCUELA DEL DF

Gilberto Guevara Niebla

Hace unos días apenas, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Ajusco, se hizo la presentación del libro de Lucía Rodríguez Mc Keon, La configuración de la formación ciudadana en la escuela. Análisis de un caso en educación secundaria (UPN, 2009). Se trata de un estudio de análisis del discurso que se fundó en entrevistas, observaciones y revisión de documentos. El caso estudiado es una escuela pública, antigua, de prestigio, ubicada en Xochimilco. El propósito fue, por conducto del análisis del discurso de los actores, revelar las prácticas formativas de la ciudadanía, asumiendo que el discurso es el principal regulador de las actividades en la escuela. El resultado fue sorprendente. Se logró descubrir toda una vida escolar que permanecía oculta detrás de lo que la mayoría identifica como normalidad. La escuela objeto de estudio es un claustro que defiende una serie de valores que son ilustrativos. Por ejemplo, ¿qué es un alumno positivo? Es aquel que obedece al profesor, que no se mueve, que no cuestiona, que no hace travesuras, etcétera, etcétera.

Los maestros y el director están orgullosos de la historia de su escuela, pero temen al cambio. Saben que viven en un entorno acelerado de transformaciones (televisión, videojuegos, computadoras, renovación acelerada de modas en la cultura del consumo, individualismo acusado entre los alumnos, etc.), pero se oponen a renovar las reglas y el discurso de la institución. Ante el cambio, reafirman la tradición. Ellos ven las nuevas realidades del entorno como nocivas para los alumnos. La autora afirma: ante las presiones del exterior el plantel ha decidido establecer un estado de clausura, de encerramiento ante el entorno. El objetivo es seguir siendo una buena escuela. El principio motor de la vida escolar es la idea –manifestada por la dirección– de que el alumno debe ser alguien en la vida, debe ocupar un lugar en oposición a no ser nadie.

“Ser alguien en la vida –dice una maestra– es quien ha ocupado un lugar dentro de la sociedad, a base de esfuerzo, a base de trabajo, a base de sacrificio”. Este es un ideal convencional de movilidad social y meritocrático de eficacia discursiva. Para hacer del alumno un hombre exitoso, lo que se establece en la escuela es una regla universal de que sólo se admite lo absolutamente escolar. Si los estudiantes se besan en el jardín, se les sanciona, aunque los aludidos manifiesten que hay acuerdo mutuo en el acto.

Lo que digo –dice la directora de la escuela– es que lo que está descontextualizado es el nivel de pláticas, el nivel de atrevimiento al que quieren llegar, niños que se atreven ya a querer tocar a sus compañeritas; eso significa que las cosas están en un nivel, digamos, en donde ya no se guardan las formas… ahora ya no tienen recato, ahora cualquier niño, sí, cualquier niño, es capaz de contestar con agresividad cuando se le pide que respete a la compañera y dice así nos llevamos.

La escuela es para estudiar conocimientos, no para aprender sexo. Se busca una uniformidad y se sacrifica la diferencia. Si los alumnos llegan con el pelo largo, o con picos, o si se cuelgan piercings se les sanciona, porque eso rompe con la decencia básica. Está prohibido todo vestido extravagante. Se trata de una normalidad que inhibe toda libertad entre el alumnado. Los estudiantes viven molestos porque la enseñanza en la mayor parte de los casos se basa en la copia y el dictado. Ante los modelos falsos que les ofrece a los jóvenes la televisión, los profesores bombardean a los alumnos con modelos buenos (personas o personajes que se han ganado un lugar en la sociedad con base en el esfuerzo y la buena conducta).

Los alumnos critican –les aburre– la reiterada moralina de los docentes (“deben portarse bien y estudiar para tener éxito, deben pensar en el futuro, etcétera), a lo que ellos llaman el choro. No se trata de descalificar este discurso en sí mismo, sino observar que es un discurso que el alumno no asimila por sí mismo, sino que se le trata de imponer desde fuera. Lo que la escuela niega, lo que la escuela combate es la autonomía del alumno, la libertad para ser diferente, la capacidad de auto-expresión, etc. En cambio, se propone formar un ciudadano pasivo, obediente, trabajador, devoto del orden y la jerarquía, entre otras cosas. Por fortuna hay profesores que –discretamente– rompen la regla y ofrecen a los alumnos un trato respetuoso, los dejan hablar, dialogan con ellos tomando en serio sus argumentos, etcétera. Una excepción en los márgenes de la institución, que, sin embargo, ofrece cierta esperanza de cambio.”




EL IDIOMA ESPAÑOL MACHISTA


PARA REFLEXIONAR Y MODIFICAR CONDUCTAS

Nos envía una compañera de la licenciatura de español la siguiente reflexión de Mafalda, sobre la ideología machista del idioma.

ZORRO = Héroe justiciero.

ZORRA = Puta.

PERRO = Mejor amigo del hombre.

PERRA = Puta.

AVENTURERO = Osado, valiente, arriesgado.

AVENTURERA = Puta.

CUALQUIER = Fulano, Mengano, Zutano.

CUALQUIERA = Puta.

CALLEJERO = De la calle, urbano.

CALLEJERA = Puta.

HOMBREZUELO = Hombrecillo, mínimo, pequeño.

MUJERZUELA = Puta.

HOMBRE PÚBLICO = Personaje prominente. Funcionario público.

MUJER PÚBLICA = Puta.

HOMBRE DE LA VIDA = Hombre de gran experiencia.

MUJER DE LA VIDA = Puta.

PUTO = Homosexual.

PUTA = Puta.

HEROE = Ídolo.

HEROÍNA = Droga.

ATREVIDO = Osado, valiente.

ATREVIDA = Insolente, mal educada.

SOLTERO = Codiciado, inteligente, hábil.

SOLTERA = Quedada, lenta, ya se le fue el tren.

SUEGRO = Padre político.

SUEGRA = Bruja, metiche, etc.

MACHISTA = Hombre macho.

FEMINISTA = Lesbiana.

DON JUAN = Hombre en todo su sentido.

DOÑA JUANA = La mujer de la limpieza.

Chinga TU MADRE

Yo soy TU PADRE