BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

sábado, 20 de noviembre de 2010

SI BIEN LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES, LA LEYENDA LA ESCRIBE EL PUEBLO

EL SUEÑO DE PANCHO VILLA

JOSE T. CARDOZA OLIVAS

En el Capítulo VIII del libro, “México Insurgente”, escrito por John Reed, describe lo que se conoce como el “El sueño de Pancho Villa”, que ilustra la mentalidad del revolucionario mexicano y su deseo de convertir al país en una gran comunidad de trabajadores. Unos en el campo, otros en la ciudad; pero todos produciendo, trabajando,porque el trabajo así produce buenos ciudadanos”.

José Doroteo Arango Arámbula, mundialmente conocido como Pancho Villa, o el Centauro del Norte, fue un campesino, proscrito por las autoridades y fugitivo de la “justicia”, trabajo de albañil, minero, carnicero, comerciante, guerrillero y general de la División del Norte. Personaje ilustre, hombre de palabra, recto en el actuar, admirado como pocos por el pueblo humilde y trabajador; despreciado por los ricos y difamado por las víboras de la ultra derecha, unidos a los herederos de los hacendados porfiristas, los descendientes de los Terrazas y de los Creel, políticos y terratenientes enemigos de la clase trabajadora.

Sirva este texto para ilustrar y desmentir las falsas acusaciones de que Pancho Villa no sabía ni por que luchaba. Claro que sabía. Tal vez no tenía la soltura de un intelectual para escribir; pero con sus actos, con sus hechos era más claro y honesto que muchos de los que hoy lo critican o mal gobiernan el país. Hechos son amores, y las palabras se las lleva el viento.

Las primeras acciones que tomaba al llegar a un pueblo era ordenar que los alimentos llegaran a toda la población, abría escuelas y hospitales, y procuraba que los hombres que no tenían que combatir tuvieran en que ocuparse. Por eso el pueblo de México, el pueblo trabajador lo admira y no permite se borre su memoria como lo intentaron los gobiernos del PRI en Chihuahua, y en especial en Parral, lugar donde nací. Fue la lucha del pueblo que obligó al gobierno a retirar la campaña de infamia y a reconocerlo como el héroe que fue. Por eso hoy se celebran en mi tierra, en Parral, Chihuahua, las JORNADAS VILLISTAS. Por eso en el museo de Pancho Villa, está escrita con letra grande, enorme, el sentir del pueblo trabajador honesto: “Si bien la historia la escriben los vencedores, la leyenda la escribe el pueblo”

Cercano al 20 de julio de cada año se realizan las cabalgatas villistas desde el Paso, Texas, en el extremo norte del Estado, cruzan el puente para llegar a Juárez y desde ahí a Canutillo paso previo antes de llegar a Parral, al extremo sur del Estado, limítrofe con el Estado de Durango. Llegada la caravana Villista a Parral, en el mismo sitio donde fue asesinado, se representa la muerte de Villa. En el Hotel Hidalgo, también conocido como el Hotel de Villa, se realizan lecturas de textos, conferencias, proyecciones, etc. Toda la ciudad con grandes bailes, presentación de artistas, una auténtica fiesta popular, alegre, rebelde, orgullosa. Una festividad que influye en todos los pueblos y ciudades cercanas, en donde también se realizan actos cívicos para honrar la memoria del revolucionario que personifica lo mejor del movimiento revolucionario mexicano.

Pero mejor reproducimos el texto del periodista, escritor y activista nacido en Estados Unidos y egresado de la universidad de Harvard, John Reed. Uno de los pocos cronistas presenciales de la Revolución Mexicana

No deja de ser interesante conocer el apasionado ensueño, la quimera que anima a este luchador “ignorante," que no tiene bastante educación para ser presidente de México. Me lo dijo una vez con estas palabras:

"Cuando se establezca la nueva República, no habrá más ejército en México. Los ejércitos son los más grandes apoyos de la tiranía. No puede haber dictador sin su ejército. Pondremos a trabajar al ejército. Serán establecidas en toda la República colonias militares, formadas por veteranos de la revolución. El Estado les dará posesión de tierras agrícolas y creará grandes empresas industriales para darles trabajo. Laborarán tres días de la semana y lo harán duro, porque el trabajo así produce buenos ciudadanos. En los otros días recibirán instrucción militar, la que a su vez, impartirán a todo el pueblo para enseñarlo a pelear. Entonces, cuando la Patria sea invadida, únicamente con tomar el teléfono desde el Palacio Nacional en la ciudad de México, en medio día se levantará todo el pueblo mexicano de sus campos y fábricas, bien armado, equipado y organizado para defender a sus hijos y a sus hogares. Mi ambición es vivir mi vida en una de esas colonias militares, entre mis compañeros a quienes quiero, que han sufrido tanto y tan hondo conmigo. Creo que desearía que el gobierno estableciera una fábrica para curtir cueros, donde pudiéramos hacer buenas sillas y frenos, porque sé cómo hacerlos; el resto del tiempo desearía trabajar en mi pequeña granja, criando ganado y sembrando maíz. Sería magnífico, yo creó, ayudar a hacer de México un lugar feliz.


jueves, 18 de noviembre de 2010

EGRESADOS DE ESCUELAS PARTICULARES, FAVOR ABSTENERSE DE SOLICITAR TRABAJO

LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS, SUS MAESTROS Y EGRESADOS SON UN FRACASO ROTUNDO QUE DAÑAN AL PAÍS

La baja calidad de la educación de las escuelas privadas, incluidas las llamadas Universidades es un signo de la época actual originada por tres factores.

1) La masificación de la enseñanza al abrir de manera indiscriminada planteles sin contar con una planta docente preparada. 2) Los planes y programas de estudio que presentan una realidad europea o norteamericana diferente a la que se vive en México, convirtiendo a los egresados en inadaptados en su propio país. 3) La educación individualista en donde el éxito económico es la meta, el fin del educando. Este ya desadaptado por los planes y programas de estudio es instruido fuera de una realidad social de un país con un capitalismo subdesarrollado y dependiente.

La administración pública, fue víctima de los tecnócratas del ITAM durante los gobiernos PRIístas de Miguel de la Madrid, Salinas y Zedillo, acabó de ser postrado con Fox (PAN) y sus head hunters. Ha sido más que evidente el fracaso de los egresados del ITAM, del Tec de Monterrey y de la Ibero, el cual se ha reflejado en la crisis y nulo desarrollo del país, cuya economía quedó prácticamente estancada, provocando la bancarrota, cuya única salida para estos fracasados fue aumentar la deuda pública para rescatar a los empresarios en quiebra. Fraudulenta o no, el país en quiebra, la moneda devaluada, le quitaron tres ceros al peso aumentando la deuda externa y con el FOBAPROA los neoliberales convirtieron los “fracasos” de las empresas privadas en deuda pública. Ellos fracasan y el pueblo paga sus errores.

La actual administración PANista, que continúa privilegiando la contratación de los egresados de escuelas privadas para ocupar los cargos de mayor responsabilidad política, continúa profundizando la crisis económica, convirtiendo los fracasos privados en deuda pública. Se ha privilegiado a los egresados de la Escuela Libre de Derecho y el IPADE además de los de las escuelas antes mencionadas, pero la economía sigue en crisis.

Que la economía mundial está en crisis, que el Estado al no reformar las leyes laborales encarece la mano de obra, que los maestros de la escuela pública no están preparados, estas y otras mil tonterías son justificaciones para ocultar el fracaso de los privados, tanto de sus egresados, sus docentes y de los gobiernos de empresarios.

Les invitamos a ver el video que acompaña este artículo sobre los “ñoños” desadaptados.

sábado, 13 de noviembre de 2010

20 DE NOVIEMBRE HUELGA DE COMPRAS Y SERVICIOS

Recibimos el Manifiesto del 20 de noviembre, mismo que nos parece justo y reproducimos, solicitando a todos los normalistas lo reproduzcan y envíen a sus contactos, lo comenten con sus compañeros, amigos y familiares:

Te quejas, pero te dejas.

Basta ya de quejarse, hay que actuar.

Queremos por que merecemos un mundo mejor.

Tu eres parte de ese mundo, más justo y más seguro

MANIFIESTO

Este próximo 20 de noviembre se cumplen cien años del inicio de la revolución de 1910-17; y la economía, salud, educación y seguridad del pueblo trabajador están cada día en peores condiciones. Los dueños del poder y la riqueza despojan al pueblo de sus derechos, empleo, salario e incluso de la vida. Imponen políticas que sólo favorecen a los ricos. Los impuestos sólo los pagamos los trabajadores y pequeños propietarios mientras se exenta a los empresarios multimillonarios. El Fobaproa es un impuesto ilegal que sangra los recursos federales, la pretensión falsa de llevar a la quiebra al IMSS y al ISSSTE es parte de la campaña para su privatización.

El PAN y Calderón engañaron a muchos incautos prometiendo ser el presidente del empleo, hoy Beltrones intenta engañarnos con promesas como la del primer empleo, promesa similar a la de Calderón. Peña Nieto es un vacío candidato títere de Televisa. Los constantes engaños y la guerra entre narco-empresarios por apoderarse del dinero fruto de los negocios ilícitos llevan la muerte a miles de humildes familias de trabajadores que son los que ponen los muertos y los empresarios se llevan las ganancias.

Dos sexenios con gobiernos PANistas. El de Fox y el de Calderón han dejado amarga experiencia al pueblo, por lo que es prácticamente imposible que vuelva a ganar la presidencia. Por eso la compra política de los “chuchos“ del PRD para lavar un poco la imagen del PAN y darle una careta “limpia”. Mientras otro grupo de empresarios busca su propio beneficio apoyando a Peña Nieto para continuar explotando al pueblo trabajador.

Por ello este urgente llamado al pueblo de México. A que celebremos dignamente este 20 de noviembre rechazando a los engañabobos del PRI-PAN-PVEM-pANAL y aliados, movilizándonos en la medida de nuestras posibilidades. Realizando actos que comparen la miseria del pueblo con el mal gobierno de Porfirio Díaz, y como con los artículos 3°, 27 y 123 mejoraron nuestra vida. Compara como los actuales gobiernos imponen una miseria igual a la del porfirismo. Compara como la lucha y la organización sindical democrática logró mejores condiciones de vida y trabajo.

Hacemos el llamado a que dentro de nuestras trincheras de trabajo y estudio realicemos conferencias, mítines, marchas, pero de manera unitaria, un boicot, una huelga de compras en todos los comercio de las trasnacionales y empresas de los multimillonarios de Forbes.

HUELGA DE COMPRAS Y SERVICIOS

Únete a la huelga de compras y servicios contra Wall Mart, Coppel, Telmex, Coca Cola, Bimbo, Cemex, etc. Una huelga de compras y servicios contra los empresarios muertos de hambre que sólo buscan la ganancia sin freno. Una huelga contra los grandes empresarios que provocan miseria y muerte, como los de Coppel, culpables de las recientes muertes de 6 trabajadoras en Sinaloa, contra los empresarios culpables de las muertes de los niños en la guardería ABC, de los mineros de Pasta de Conchos, de las muertas de Juárez, etc.

Por nuestras familias, apoya la huelga de compras y servicios este 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución de 1910. Nadie utilice el teléfono, ni el celular, sólo para casos de emergencia. Los invitamos en homenaje a todos nuestros jóvenes, niños y trabajadores muertos a no comprar nada en ninguna tienda de Coppel, Aurrera, Wall Mart, Chedraui, Soriana, compra en la tienda de la esquina o el tianguis. Los invitamos en memoria de nuestros muertos, a luchar por una vida digna para nuestras familias. Apeguemos el televisor un día, y protestemos contra las mentiras de televisa y teve azteca.

Este 20 de noviembre gritemos: ¡Viva Villa cabrones! ¡Tierra y libertad! ¡Democracia Ya! ¡Por un gobierno de y para trabajadores!, ¡Fuera narco empresarios, fuera narco políticos!, ¡Basta de crímenes contra el pueblo!, ¡Muera el mal gobierno!

LA VOZ DE LA RESISTENCIA

COORDINADORA SINDICAL INDEPENDIENTE Y DEMOCRATICA (COSID)

COORDINADORA DE TRABAJADORES EN DEFENSA DEL ISSSTE (CTD-ISSSTE)

SOCIALISMO REVOLUCIONARIO MÉXICO (SRM)