BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

miércoles, 28 de marzo de 2012

ELBA ESTHER GORDILLO, ORIGEN DE SU PODER

¿POR QUÉ ELBA ESTHER GORDILLO SIGUE AL FRENTE DEL SNTE?

José T. Cardoza Olivas [1]

Algunos se sorprenden por el apoyo total de presidentes de la república como Salinas de Gortari y Zedillo los dos del PRI y los PANistas Fox y Calderón apoyan a Elba Esther Gordillo? Otros se preguntan: ¿por qué negoció FeliPILLO Calderón con una gente tan corrupta como Elba Esther Gordillo?, otros de manera inocente se interrogan ¿Por qué enterado de tanta corrupción no la encarcela? La respuesta es sencilla: Calderón como buen político neoliberal, no se guía por ideales, es pragmático, se guía por los beneficios políticos.

Falsa es la visión de que Elba Esther es muy hábil. Nadie puede decir que es tonta, pero hábil políticamente no lo es. Elba ha sido más un instrumento de otros que se han aprovechado de su falta de honestidad y excesiva ambición.

Muchos y continuos son los errores que ha cometido y si se sostiene, es por el papel que tiene asignado dentro del sistema político, ella es parte del instrumento de control de los trabajadores. Gordillo evita que los trabajadores se organicen y permite se impongan políticas educativas contrarias al pueblo trabajador.

Ernesto Alba, gran amigo personal de un servidor, egresado normalista de la ENEF hoy ESEF, y maestro en el IPN tenía una visión muy precisa al respecto. Reconocido por su enorme capacidad de organización y dirigente de la CNTE en el sector de educación física. En una ocasión fue llamado por Ferreiro, director general quien trató de cooptarlo. La delegación sindical de educación física en el Distrito Federal agrupa a más de 5 mil profesores de todos los niveles y pertenece a la sección 10 del SNTE, y en esa época como hasta la fecha de este sector salían los golpeadores del SNTE. Era la época del líder “charro” Jonguitud Barrios protector y guía moral de Gordillo.

Los “charros” jonguitudistas del comité delegacional continuamente presionaban a Ferreiro hasta que lo hartaron; por ello, Ferreiro pretendió apoderarse del comité delegacional. Sabía que los charros no eran presa fácil y opondrían feroz resistencia a ser despojados de su botín. Ernesto Alba era para Ferreiro una excelente opción. Por ello lo llamó a su oficina y le dijo:

Ernesto, ya viene el cambio de Comité Ejecutivo Delegacional, y tu eres reconocido entre la base de trabajadores, pero a los “charritos” del comité nunca les vas a ganar sin mi apoyo, por ello te quiero proponer un trato. Ernesto Alba lo escuchaba con enorme curiosidad, lo cual aprovechó Ferreiro para decirle.

Tu sabes que en esta época, a varias decenas de “charritos se les libera el tiempo para que se dediquen a promover a la planilla “institucional” y a ustedes, los democráticos de la CNTE se les recarga el trabajo para que no puedan movilizarse. Hoy te propongo un trato: Te libero el tiempo a ti y a la gente de tu planilla, dificultamos los tiempos y traslados de los del Comité y la planilla institucional, te apoyamos con recursos y propaganda, uniformes para tu gente y simpatizantes.

¿A cambio de qué? preguntó Ernesto Alba. Ferreiro respondió. Siendo tú el nuevo secretario general tendrás una serie de concesiones a cambio de que me apoyes en mi gestión.

Alba, que era un gente muy explosiva, esta vez, con una serenidad muy ajena a su forma usual de comportarse, sereno y firme respondió.

No se preocupe señor Ferreiro, nosotros no necesitamos que nos apoye, sólo deje de apoyar a los charros y vera como los derrotamos. En relación al apoyo a su gestión, lo único a que nos comprometemos es apoyar los derechos de nuestros compañeros Maestros. Deje de apoyarlos y los charros no duran un día…

Obvio, al escuchar la respuesta contundente de Alba, Ferreiro continuó apoyando a los “charros” del mismo modo que el gobierno actual apoya a Elba Esther Gordillo y obstaculiza a los maestros democráticos organizados en la CNTE.

Elba Esther Gordillo sin el apoyo del gobierno no dura un día en el SNTE, pero, al liberarse los Maestros de esa líder corrupta, exigirían respeto a sus derechos y no permitirían que el gobierno siguiera afectando la educación pública frenando el intento de privatizar la educación. Esa es la razón de que Elba siga ahí, y no una supuesta enorme capacidad.



[1] Catedrático de la Escuela Normal Superior de México (ENSM)