BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

martes, 20 de marzo de 2012

PRI CONTRA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

EN MICHOACÁN VERBALMENTE NIEGAN ESTE DERECHO CONSTITUCIONAL

Recientemente era el PANista secretario de Educación en Guanajuato (SEG), Alberto Diosdado, quien propuso al congreso del estado desaparecer las escuelas normales privadas y oficiales del Estado de Guanajuato [1], y hoy, en Michoacán los PRIístas no quieren quedarse atrás atacando a los normalistas y el derecho Constitucional que tiene todo individuo a la educación

Fausto Vallejo Figueroa, el PRIísta gobernador del Estado de Michoacán, manifestó a los medios [2] que sería preferible que sólo michoacanos ingresaran a la Universidad y, a las Escuelas Normales del Estado.

A pocos días de asumir el cargo como gobernador, el PRIísta ya deja ver sus dos virtudes principales. La ignorancia y la prepotencia. Ambas virtudes fueron bien ocultadas durante la campaña electoral.

Ignorancia jurídica, ya que olvida Fausto Valle, que el derecho a la educación consagrado en el artículo 3° Constitucional no se limita a los originarios de un Estado, es un derecho de todos los individuos que estén en territorio mexicano. Sin importar edad, nacionalidad, sexo, raza o creencia religiosa.

La ultra derecha racista en Estados Unidos exige se nieguen los servicios de salud y educación a los migrantes y a sus hijos. La lucha de decenas de millones de migrantes en los Estados Unidos, en donde se encuentran cientos de miles de michoacanos es por evitar prospere esta exigencia y se margina aun más a los migrantes. “Chulo” se verá Michoacán exigiendo y aprobando medidas como las que combaten los migrantes e impulsan los racistas anglos… Pero con el PRI en el gobierno, todo se puede esperar…

Nos permitimos reproducir el artículo 3° en la parte relativa al derecho a la educación:

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita;

V. Además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos –incluyendo la educación inicial y a la educación superior– necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura;

Deja ver la prepotencia ya que sin justificación alguna, deja de lado problemas más importantes para los michoacanos como la inseguridad por la guerra calderónica, el desempleo que provoca que cientos de miles de michoacanos se vayan de migrantes por no encontrar oportunidad en su propio Estado, los servicios de salud y tantos otros. Pero no, busca echarle la culpa a otros de su negligencia. En este caso culpa a los normalistas que son parte del pueblo trabajador afectado.

La ignorancia y la prepotencia parecen perseguir al “nuevoPRI, ambas “nuevas virtudes” están ya perfectamente acreditadas con Peña Nieto.