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lunes, 30 de abril de 2012

1960 vs. 2011


TIEMPO Y ESCENARIOS

Escenario 1: Alberto no se queda quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.
Año 1960: Va a la dirección, se queda parado 1 hora, sale el director lo "abronca" y vuelve "tranquilito" a su clase.
Año 2010: Lo derivan al departamento de psiquiatría, lo diagnostican como hiperactivo, el psiquiatra le receta Ritalyn. Se transforma en un zombi. Los padres tramitan una subvención por tener un hijo discapacitado.

Escenario 2: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio.
Año 1960: Su padre se saca la correa y le da unos cuantos correazos. A Luis ni se le cruza por la cabeza hacer otra nueva travesura, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un profesional.
Año 2010: Arrestan al padre de Luis por maltrato. Lo condenan a 2 años de cárcel y por 5 años debe abstenerse de ver a su hijo Sin la guía de una figura paterna, Luis se vuelca a la droga, delinque y queda preso en una cárcel especial para adolescentes. 

Escenario 3: Juanito se cae mientras corría una carrera en el patio del colegio, se raspa la rodilla. Su maestra, María, lo encuentra llorando y lo abraza para reconfortarlo.
Año 1960: Al poco rato, Juanito se siente mejor y sigue jugando.
Año 2010: María es acusada de abuso de menores, se enfrenta a tres años de cárcel. Juanito se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la maestra por daños psicológicos, ganando ambos juicios. María renuncia a la docencia, entra en severa depresión y se suicida…

Escenario 4: Disciplina escolar:
Año 1960: Hacías un gran lío en clase... El profesor te daba dos gritos. Al llegar a casa tu padre te propinaba un par de bofetadas.
Año 2010: Haces lío en clase.. El profesor te pide disculpas para reprenderte y se queda con culpa por haberlo hecho. Tu padre va al colegio a quejarse y denunciar al docente, y para consolarte te compra un nuevo móvil.

Escenario 5: El fin de las vacaciones.
Año 1960: Después de estar en una caravana interminable, con toda la familia metida en el coche, tras 15 días soleados en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.
Año 2010: Después de volver de Cancún en un viaje 'todo incluido', se terminan las vacaciones y la gente sufre del síndrome post-vacacional, pánico y gripe porcina....

martes, 17 de abril de 2012

MAESTROS NUEVA ESCLAVITUD ASALARIADA


NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

NO AL PROMEDIO DE 8 PARA TENER DERECHO AL EXAMEN DE ADMISIÓN.

El promedio de un adolescente obtenido en una etapa de formación NO es un parámetro que acredite certeza en el compromiso ni en el desempeño de un futuro profesionista... NO existe al respecto ningún estudio científico que acredite que un estudiante de 8.1 sea mejor profesionista que uno de 7.9... El promedio es un parámetro burocrático que justificó ideológicamente el número limitado de lugares en las escuelas y la reducción del presupuesto destinado a educación pública, pero nunca ha sido un criterio apoyado en estudios científicos... Hoy lo utiliza la burocracia de la SEP (PAN) para reducir la matrícula en las normales y provocar junto a la reducción de alumnos en los grupos la desaparición paulatina del turno vespertino en la ENSM... El promedio que se une a un número de aciertos que deben obtener en el examen de admisión, que tampoco tiene un criterio científico han logrado que en la mayoría de las especialidades del vespertino de la ENSM los grupos sean actualmente de 3 a 6 alumnos en el 2° semestre, lo anterior lo pueden comprobar si se dan una vuelta a los salones de clase... A diferencia del turno matutino, actualmente en el turno vespertino NO hay grupos de física, psicología educativa, pedagogía y en ambos turnos no hay grupos de francés... Este tipo de criterio burocrático sin sustento científico, es aplicado para el ingreso a la SEP como trabajador y permite se continué reduciendo los salarios, prestaciones y la estabilidad laboral del personal, sin que exista una mejoría real de la calidad en la educación... La aplicación de exámenes y evaluaciones por la SEP que NO tienen criterio científico además de que NO ha mejorado la calidad de la educación NO ha disminuido la corrupción con la venta de plazas, exámenes, etc. De todo ello han dado bastante información los medios de comunicación... La Constitución Política en su artículo 3° (primer párrafo y fracción V) marca como un derecho humano que NO está limitado por criterios burocráticos (promedio en prepa, puntos del examen, etc.) el derecho humano a la educación y los criterios burocráticos de la SEP (PAN) que NO tienen soporte científico violentan la ley máxima de nuestro país, perjudicando no sólo a los aspirantes, sino también justificando la paulatina reducción de alumnos en los grupos y la desaparición del turno vespertino… La Constitución obliga al gobierno a respetar la ley, y son ellos, los que deben vigilar que se cumpla contra los la violentan… Se ha comprobado que un Maestro es más útil para reducir la ignorancia, la inseguridad, la violencia, mejorar el nivel de vida de un pueblo que un policía o un soldado… El sueldo de los Maestros cada día es menor, pero la burocracia PANista aumenta los salarios de policías, soldados y reduce los de los Maestros… Cada día hay menos Maestros y más policías y soldados... La matrícula de las escuelas normales se reduce y las de academias de policías y militares aumentan... Los alumnos egresados de las escuelas de policía y militares tienen empleo seguro con salarios que superan a los del Maestro y los normalistas van al desempleo... Cuando un egresado normalista NO es contratado por la SEP tiene que emplearse en escuelas privadas, en donde es sometido a un régimen de esclavitud con salarios miserables, sin prestaciones ni estabilidad en el empleo… Un solo ejemplo del menosprecio a los Maestros esta en los salarios mínimos profesionales. El salario mínimo profesional de un normalista con licenciatura es de $96.01 diarios, (Diario Oficial de la Federación del 19 de diciembre de 2011)… Un excelente ejemplo de la violencia y desprecio contra los normalistas lo encuentras si comparas este salario mínimo profesional del Maestro de Escuela primaría particular que requiere de licenciatura de $96.01 diarios, con el de un Albañil $90.83, un Chofer $92.85, un Técnico en trabajo social (egresado de Conalep) $102.04, un reportero $186.73 o un simple fotógrafo de prensa $186.73. Todos a excepción del trabajador social NO requieren de nivel mínimo de estudios, al fotógrafo sólo le piden saber tomar fotos… Recuerda que el artículo 123 Constitucional en su fracción VI, obliga al gobierno y a los patrones a que los salarios mínimos… “que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”… Un egresado normalista que NO ingrese a la SEP será un moderno esclavo asalariado con salarios miserables, y esto considerando que los mismos salarios de la SEP ya lo son… Te recordamos que la Comisión Nacional de salarios Mínimos la integran gente del gobierno federal (PAN) de la CTM (PRI) y de la COPARMEX (PAN), ellos son los culpables de los salarios miserables que reciben la mayoría de los trabajadores… Algunos dirán: “Eso es política”, y tienen razón, los de la Comisión de salarios mínimos son gente de partidos políticos, nosotros sólo lo recordamos… Los derechos humanos son para respetarse, no para violarse u opinar si son buenos o no… Y el derecho a la educación es un derecho humano… No al promedio de 8 para tener derecho al examen de admisión.

SALARIOS MÍNIMOS PROFESIONALES VIGENTES EN 2012 (DOF 19-XII-2011)

PROFESIÓN

NIVEL MÍNIMO DE ESTUDIOS

SALARIO DÍARIO

Maestro de Escuela primaría

Licenciatura

$96.01 diarios

Albañil

$90.83

Chofer de camión de carga

$92.85

Técnico en trabajo social

Carrera técnica (Conalep, CETis)

$102.04

Reportero

$186.73

Fotógrafo de prensa

$186.73

domingo, 8 de abril de 2012

VIOLA LA CONVOCATORIA DE INGRESO A NORMALES LA CONSTITUCIÓN.

GoAnimate.es: ENSM%3A+AMP%C3%81RATE+CONTRA+EL+PROMEDIO+DE+8 by jose.cardoza08


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LIMITAN EL INGRESO A LA ENSM PARA CERRAR EL TURNO VESPERTINO

JOSÉ T. CARDOZA OLIVAS [1]

Con las prisas por la emisión fuera de tiempo de la convocatoria y en pleno periodo vacacional, me solicitan los amigos normalosos de Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO les apoye con un vídeo del porque el promedio de 8 que requieren a los aspirantes en este próximo concurso de selección 2012-2013 es contrario a la Constitución. Con todo gusto, al igual que muchos otros que contribuyen a la defensa de la educación pública lo hacemos.

Partimos del hecho de que la Constitución Política de nuestro país es la ley máxima y que todos estamos en la obligación de respetarla, pero es mayor la obligación de parte de los que integran el gobierno y que juran respetar la Constitución al asumir el cargo, como es el caso de las autoridades de la SEP.

El derecho a la educación es parte inviolable de la misma, esto se enseña conforme al actual plan de estudios desde primer semestre en la materia de Bases Filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano, y es obligación de todo Maestro, de todo trabajador y alumno normalista manejar esta base mínima de información, base mínima que es parte de lo que distingue el quehacer normalista del quehacer universitario y politécnico.

El derecho a la educación es conforme las más recientes reformas constitucionales de febrero de este año un derecho humano. Por ello, son parte de lo que se denomina la parte dogmática de la Constitución.

¿Por qué dogmática? Porque es un dogma, porque los juristas más renombrados de nuestro país y la suprema corte de justicia así lo ha definido. Es decir, es algo que esta y se debe respetar y no se pone a discusión ni se permite opinar sobre él. Está, existe y ya. Lo más parecido es un dogma religioso. Dios existe y ya; la virginidad de María es y no se permite cuestionarla. La guadalupana es la madre de los mexicanos y punto.

Un ejemplo de dogma jurídico es la igualdad jurídica del hombre y la mujer. No importa si un macho alega que la mujer debe quedarse en casa y no estudiar ni trabajar. Dogmáticamente la mujer tiene los mismos derechos que el hombre y ya. Desgraciadamente, la ignorancia, terquedad e individualismo hace olvidar a gente déspota que un derecho humano es un dogma y pretenden opinar sobre él, alegando su derecho a opinar, un derecho que los estudiosos del derecho y la suprema corte han fundamentado que No existe. El macho alegará que la mujer es un ser inferior y jurídicamente al ser la igualdad jurídica un dogma, no se permite cuestionar ni al macho opinar, existe y ya. Demostrando quienes insisten en opinar no sólo terquedad, sino un individualismo que ofende la inteligencia.

La imagen del Maestro es sistemáticamente atacada por los medios de información propiedad de Azcarraga, Salinas Pliego y demás archimillonarios enriquecidos por el sistema corrupto, la última agresión la tuvimos con Loret de Mola y su De panzazo. Por ello, queremos advertir, que el derecho humano a la educación existe en la Constitución, y como dogma debe respetarse, debemos obligar a que se respete, ya que si toleramos se viole la Constitución, el poco respeto a la persona del Maestro queda en cuestión, y más si permitimos que en la misma ENSM se viole este derecho máximo que tiene todo individuo en México. Que para nosotros normalistas es el derecho máximo, el derecho a la educación sin limitaciones.

Estamos conscientes de que la ignorancia en lo jurídico que se ha revelado en los exámenes de ingreso al servicio de la SEP, en dónde los egresados normalistas reprueban la parte de normatividad y gestión nos obliga a reforzar la difusión y el respeto de la normatividad, no sólo para cumplirla como borregos tal y como desea la autoridad, sino, para defender los derechos que tenemos como seres humanos y como clase trabajadora.

Y es que sinceramente, da pena ajena escuchar a gente que le importa poco el respeto a los derechos humanos, da pena ajena escuchar como algunos, incluidos varios normalistas estarían gustosos de que se limite el acceso y se cierre el turno vespertino. Da pena ajena escuchar cómo se solicita el respeto a derechos y normas inexistentes mientras se ignoran los básicos y el deber que tenemos de cumplirlos.

Los argumentos legales básicos del porque es un derecho humano y un dogma jurídico están contenidos en el vídeo y fueron elaborados por Nayeli Jos, un servidor me limite a revisar y adaptar al vídeo con las limitaciones del formato y las prisas para su difusión, el cual los invitamos a ver y analizar.

Por ello, a pesar de lo que opinen estos pocos “modernos” ignorantes, coincido con los amigos normalosos de Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO en defender el derecho a la educación, razón más que suficiente para apoyarlos con el vídeo.



[1] Profesor Investigador de la Escuela Normal Superior de México y miembro del Comité Ejecutivo Delegacional y representante de los Maestros democráticos de la ENSM.

viernes, 6 de abril de 2012

DE LA MADRID Y EL FRAUDE DE 1988

Octavio Rodríguez Araujo [1]

Falleció Miguel de la Madrid Hurtado. Su muerte me recuerda su vida como presidente y ésta la elección de 1988, su autobiografía y la nota respectiva de The New York Times (NYT) en 2004.

La Jornada del 16 de marzo de hace ocho años decía: “La democracia mexicana podría haberse desarrollado más rápidamente si no fuera por ‘la elección fraudulenta de 1988 y el respaldo acrítico de Washington a Carlos Salinas de Gortari’, concluyó el New York Times (NYT) en un editorial sobre las revelaciones de Miguel de la Madrid en su autobiografía.” El diario neoyorquino añadió que “ante la evidencia temprana de una abrumadora derrota de Salinas ante Cuauhtémoc Cárdenas, los dirigentes priístas le advirtieron de la “alarma” que causaría entre los ciudadanos no proclamar un triunfo priísta. Entonces De la Madrid, “presa del pánico, detuvo bruscamente el conteo de votos, atribuyéndolo a una falla de las computadoras, y con audacia proclamó la victoria de Salinas”.

El entonces senador Manuel Bartlett declaró al día siguiente que el editorial del rotativo estadunidense era mal intencionado y antimexicano. Cuauhtémoc Cárdenas, en cambio, demandó investigar a fondo lo ocurrido en 1988. En entrevista con Renato Dávalos en La Jornada17/3/04), Cárdenas, al referirse a la autobiografía del ex presidente, señaló que cuando éste se percató de que las tendencias electorales no favorecían al candidato priísta, Carlos Salinas de Gortari, ordenó la suspensión del conteo de votos, responsabilidad ésta del entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz. De la Madrid, en entrevista con Zabludovsky, negó lo dicho por el NYT e insistió en que él no ordenó que se parara el conteo de votos (ídem).

No hago mías las interpretaciones del NYT, ni mucho menos las declaraciones de quien fuera secretario de Gobernación con De la Madrid, pero de que hubo fraude no me cabe duda alguna.

En 1988 la Comisión Federal Electoral (ahora IFE) estaba dominada por el Partido Revolucionario Institucional, 19 votos contra 12 de la oposición. El padrón electoral era controlado por el partido del régimen, y en 1988 se calculó que entre 20 y 30 por ciento de su listado tenía irregularidades. El número de casillas fue aumentado mediante las llamadas casillas bis, al extremo de que rebasó por mucho el autorizado por la legislación. Hubo también boletas electorales cruzadas en favor del PRI desde antes de las elecciones. Y así por el estilo. Pero ahí no terminaron los elementos que hacían sospechar que aquellas elecciones serían fraudulentas.

Las diversas instituciones que informaron sobre el número de ciudadanos no se pusieron de acuerdo: el Inegi calculó 44 millones de mexicanos en edad de votar, el Registro Nacional de Electores informó, el 30 de noviembre de 1987, con el 82.8 por ciento del total estimado, la cifra de 36.3 millones, lo que significaba que con el 100 por ciento los ciudadanos serían 43.72 millones. Para Presidencia de la República el padrón lo componían 38 millones de mexicanos y de acuerdo con los resultados electorales el listado completo era de 38 millones 74 mil 926. En una palabra, más de 5.5 millones de mexicanos fueron rasurados del padrón o fueron impedidos de votar. Esta resta del padrón significaría una ventaja para el PRI, pues entre menos votaran mayor porcentaje obtendría este partido, pues los resultados electorales se calculan en relación con la votación total.

El número de casillas tampoco fue homogéneo. Según la fuente, ese número cambiaba, hasta alcanzar una diferencia de 2 mil casillas. El abstencionismo, de acuerdo con las declaraciones oficiales y la del presidente del PRI en la mañana del 7 de julio (al día siguiente de los comicios), había sido abatido, pero no era cierto. El 13 de julio se anunció oficialmente que habían votado 19.1 millones de ciudadanos, lo cual significaba una abstención de 49.72 por ciento, la más alta conocida en una elección presidencial en los tiempos del priato (en 2003 y en 2009, bajo gobiernos panistas, hubo abstenciones más altas: 58.3 por ciento y 55.5 por ciento, respectivamente).

Los priístas tampoco fueron consecuentes con sus propios datos. Jorge de la Vega, presidente de ese partido, había dicho que su organización contaba con 12 millones de militantes, pero sólo votaron por su candidato presidencial, según los datos oficiales, 9 millones 641 mil 329 mexicanos.

Pero lo más grave, que luego quiso minimizar Bartlett, ocurrió con el cómputo de los votos, que era su responsabilidad como secretario de Gobernación y como presidente de la CFE. Entre el viernes 8 y el lunes 11 de julio se dieron los datos oficiales preliminares de 29 mil 999 casillas, es decir, del 55 por ciento del total de las secciones electorales. Pero no debe olvidarse que a las 17:15 horas del mismo día de las elecciones, el 6 de julio, se cayó el sistema y que a partir de ese momento los datos fluyeron vía telefónica (supuestamente) y que en la Secretaría de Gobernación se vaciaron a la computadora sin que los comisionados de la oposición pudieran enterarse del avance de las cifras.

Nada de esto se dice en las memorias de Miguel de la Madrid. Nada de esto quiere recordar su ahora ex secretario de Gobernación. Pero todos supimos que en el Colegio Electoral se negó a los diputados el acceso a los paquetes electorales trucados (alrededor de 25 mil) para que pudieran constatar el número de sufragios. Las cajas electorales, en clara violación del Poder Ejecutivo a la soberanía del Poder Legislativo, fueron resguardadas por militares (dependientes del presidente de la República) y posteriormente quemadas. El gobierno incineró el cuerpo del delito, con lo cual reconoció indirectamente que el PRI perdió la elección y que Salinas de Gortari fue presidente gracias a un megafraude cometido por su propia gente.

The New York Times pudo haber sido malintencionado (no me interesa defenderlo), pero se quedó corto en su denuncia del fraude de las elecciones de 1988. Dicho fraude sólo ha sido superado por el de 2006 contra López Obrador, pero de esto no dijo nada el NYT.

http://rodriguezaraujo.unam.mx


[1] [1] El Doctor Octavio Rodríguez Araujo es catedrático de la UNAM y uno de los politólogos más reconocidos en toda América Latina y colaborador cotidiano de nuestra web. Para todo normalista que desee abrevar en la Ciencia Política de manera seria, con método y no al, “yo creo” o al “yo pienso” sin investigación y reflexión previa, nuestro admirado amigo Octavio Rodríguez Araujo es una fuente imprescindible. Su web es: http://www.rodriguezaraujo.unam.mx/enlaces.html