BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

jueves, 10 de mayo de 2012

EL FASCISMO DE KUADRI


QUADRI ET AL
Octavio Rodríguez Araujo  [1]
Por extraño que les parezca a mis lectores cito de Aguilar Camín (8/05/12) una oración que me parece la mejor síntesis del significado de Gabriel Quadri: Me fastidia pensar que lo más parecido a un candidato independiente en estas elecciones, ha sido el más dependiente de todos.
Aunque no estoy de acuerdo con el concepto candidato independiente, pues en política no existen, este personaje, salido de las cloacas del feudo de Elba Esther Gordillo, es, al margen de sus limitaciones políticas, un ignorante en materia económica, social y cultural. Se quiso presentar como no político olvidando que estaba haciendo política, primero como candidato de un partido (altamente cuestionable, pero partido al fin), y segundo al participar en un debate entre políticos que él trató, desde su tribuna, como si ser político fuera deleznable (autogol).
Quadri no sólo es un títere de quien lo sacó del anonimato al hacerlo candidato, sino que es ideológicamente dependiente de los sectores más retrógradas del capital nacional y extranjero en México. En el mejor de los casos es un palero de Enrique Peña Nieto y de Josefina Vázquez Mota al proponer lo que ni ellos se atreverían a plantear so pena de que quedaran descalificados desde ahora para gobernar este país: la privatización de todo. (El vendedor del mes, dijo alguien en Facebook.)
Algunos analistas han sugerido que el hombre de la combi atraerá el voto de los indecisos y de aquellos que han manifestado la pertinencia de anular su voto o abstenerse. Otros han insinuado que el señor Q es sinónimo de candidato ciudadano que, en la versión de los iletrados, quiere decir candidato no comprometido con los partidos políticos que, como todo mundo sabe, están formados y dirigidos por extraterrestres. Los más limitados en sus dotes intelectuales han querido dar a entender que Q-combi es un candidato independiente negando, como él mismo intentó hacerlo en el debate, que ha sido propuesto por un partido que, dicho sea de paso, es el más dependiente de todos: es el único que depende exclusivamente de una persona que se ostenta como maestra sin serlo y es el único, también, que puede ser calificado de patrimonialista (que propicia la conservación del patrimonio familiar de la señora Gordillo, diría el diccionario).
A los jóvenes no tan jóvenes, especialmente a aquellos que les gustan las frases contestatarias sin analizar su contenido, les gustó el señor Q-Gordillo. Lamentablemente son los mismos que aplaudieron las puntadas de Vicente Fox en su campaña y luego votaron por él, no porque prometiera sacar al PRI de Los Pinos (que fue una buena idea), sino porque era muy ocurrente y directo, como un ranchero con corbata, simpático y dicharachero.
Estos jóvenes-adultos que aplaudieron frente a la televisión cada vez que Quadri se lanzaba contra los políticos (sin morderse la lengua), son semejantes a muchos de los que nutren a los partidos de ultraderecha y fascistas en Europa sólo porque los partidos tradicionales no han sabido (o querido) resolver los ingentes problemas que atraviesan esos países. A estos jóvenes –en su mayoría de clase media– no les preocupan las propuestas del ingeniero Q-Peña-Vázquez de privatizar todo, hasta las prisiones y los segundos pisos, pasando (obviamente) por Pemex. No perciben que si por él fuera 90 por ciento de la población se quedaría sin seguridad social y educación gratuitas, sin subsidio a los energéticos y al transporte, sin canasta básica alimentaria, etcétera. No perciben que él propone lo mismo que Denisse Dresser y Josefina Vázquez Mota: elevar la competencia al primer lugar de las panaceas para resolver los grandes problemas nacionales. Para ellas y en buena medida también para Peña Nieto, la competencia es la solución a los problemas económicos y sociales del país. El papel del Estado como regulador de la economía, que es un punto medular del discurso de López Obrador, no debe darse, pues inhibe la sana competencia y la libertad de los mercados.
Para ellos y ellas, con la excepción de Andrés Manuel, la afirmación del nuevo liberalismo es lo fundamental. Quadri es a la política lo que Dresser al discurso preferido de las clases medias asustadas e impotentes ante su proletarización. Se complementan mutuamente y los aplauden los mismos, es decir, los que no tienen idea de lo que significarían las propuestas de aquellos de llevarse a cabo.
Al margen de si se desempeñaron con soltura o no en el debate del domingo, lo único que quedó claro es que se trató de dos proyectos para el futuro del país. Uno defendido por Peña Nieto, Vázquez Mota y Quadri de la Torre: el liberalismo a ultranza, y otro por López Obrador: el desarrollo económico (y no sólo el crecimiento) regulado por el Estado sin marginar a los empresarios, para disminuir la desigualdad y la pobreza en un marco de defensa de la nación para beneficio, en primera y última instancias, de los mexicanos.
Nota bene: mi mención a Denisse Dresser no tiene nada que ver con mis simpatías o antipatías personales, sino que obedece a la influencia que le reconozco como ideóloga de la clase media más o menos próspera, gracias a un discurso bien articulado sobre el diagnóstico del país aunque sus propuestas implícitas y explícitas no las comparta. Viene a cuento en este artículo porque las intervenciones de Quadri, de Vázquez Mota y de Peña Nieto me llevaron a recordarla por la similitud de sus planteamientos, especialmente con el candidato del Panal y su énfasis en lo ciudadano.


[1] El Doctor Octavio Rodríguez Araujo es catedrático de la UNAM y uno de los politólogos más reconocidos en toda América Latina y colaborador cotidiano de nuestra web. Para todo normalista que desee abrevar en la Ciencia Política de manera seria, con método y no al, “yo creo” o al “yo pienso” sin investigación y reflexión previa, nuestro admirado amigo Octavio Rodríguez Araujo es una fuente imprescindible. Su web es:http://www.rodriguezaraujo.unam.mx/enlaces.html

PAUL MC CARTNEY EN EL ESTADIO AZTECA


·      

UN MÚSICO, UNA NOCHE,
·        MILES DE SUEÑOS E HISTORIAS. [1]
·        Alfredo Villegas Ortega  [2]

·        17: 45 Estoy en clase y mi mente en otra parte. En otro tiempo ya estaría en el concierto. Ah, la responsabilidad, el tiempo, eso que llaman la madurez. No obstante, me escapo 15 minutos antes. Voy por mi esposa y cambio el saco por una chamarra. Boletos, binoculares. Todo en orden.
·        18:40 Saliendo por el circuito interior. Para variar, caos. Llevo tiempo, no hay problema.
·        20:00. Ya valimos. A pesar de sortear Tlalpan por atajos en la Álamos, Postal y Portales, sólo llegamos a Nativitas. Hay que dejar el carro. Qué bruto, eso era desde un principio.
·        “Ring, ring”. Es Joel: “Fello, ¿ya empezó el concierto?”. Le comento que es a las 9 y que vamos en camino.
·        20:20 Abordamos el tren ligero. La gente literalmente se arremolina. Hay salidas directas a la estación Estadio Azteca. Bolsos, gorras, tenis, playeras. Viejos, jóvenes, pobres, niños, clasemedieros. El crisol es parte de la magia y ya se empieza a vivir.
·        20:40 Empezamos a caminar al costado del Azteca sorteando puestos de camisetas, posters. La adolescente le comenta a la mamá roquerona: “¡Ay, qué emoción, no lo sientes!” La mamá, más ducha, ni la pela y siguen –seguimos- caminando, con la gran masa rara. ¿Alienados o revolucionarios? ¿Conocedores o chabacanos? ¿Qué define a una masa como ésta? Todo y nada.
·        20: 57. Al fin sentados junto a Braulio y su familia que llegaron desde las 5 de la tarde. “Llegamos al fin, pinche tránsito es un desmadre”. Cervezas monumentales y aguadas a $80. Cocas de a $40. Maruchan’s ¿de a cómo? Sepa. Nunca me he comido una.
·        Pasa el tiempo y el concierto no empieza. Algunas imágenes proyectadas en las 5 pantallas a lo largo del escenario.
·        21: 20 ¿Este güey qué se cree? Se va armar el desmadre. Nervios. Gente que sigue llegando. Fotos con el estadio de fondo “¿pa’ subirlas al feis bú no compa?”. 
·        21:35 Llega Pam la hija mayor de Braulio. “Al fin llegaste, ahora sí le vamos a decir a Paul que arranque”. Sonrisa condescendiente.
·        21:42. Pam traía su torta bajo el brazo: El Concierto arrancó a esa hora. Vestido impecable con un saco azul padrísimo Paul y su grupo entonan la canción homónima y que abre el Album: Magical Mistery Tour. ¡Guau!. La raza se prende. Baila, se para, grita, canta. Los hijos de Azcárraga, con los hijos de Sánchez; los proles de La UNAM y del Poli con los conser de la Panamericana y la Ibero; el obrero y el intelectual; el cartero y el médico; la secretaria y la mesera; el melómano y el snob; el niño y el sesentón. Sí, Los Beatles dan para todo. Para eso y más. ¿The Beatles? ¿Qué no es Mc Cartney? Imposible hacerse de lado. Cuando Paul entona esas rolas (y la masa loca con él) uno siente que el tiempo se estacionó o tal vez que caminó tan rápido que se adelantó y su vigencia es mero ajuste cronológico: Uno siente que son The Beatles. Volver al futuro…
·        22: 00 El viejo maestro. El odiado por los gruesos (por fresa y bien portado) y por los conservadores (por grueso y pacheco). El amado genio para la mayoría. El Baby Face. El virtuoso. El otrora hombre más rico de Inglaterra, ya tiene el público en sus manos. El delirio es inenarrable. Junior’s Farm, All my Loving, Jet, Got to get you into my life, rolas y más rolas… “¡Hola Chilangos, son un público maravilloso…!” La masa responde: “oe oe oe oe, Sir Paul, Sir Paul, oe oe oe oe, Sir Paul, Sir Paul…” parece Wembley y no el Azteca.
·        22: 05 Con un buen español, anuncia una rola tocada por primera vez en México: “The night before”. Asocio cuando vi Help! con mi familia por allá del 65, 66. Ya llovió. Aquí está lloviendo. A la gente le vale sorbete. “¡Lleve su capa pa’ la lluvia!”. Mc Cartney no es cualquier potrillo del canal de las estrellas. Es importado y original. Un viejo modelo clásico. Un setentero que parece de 25. ¿No que la mota iba a acabar con toda esa generación? Curioso. Muchos de esos conservadores que, en su momento se asustaron, hoy están en primera fila. Para eso es la lana. “Ojalá y cante Yesterday” (Es que conocen muy pocas). Las canciones, rolas, según el mismo Paul, se suceden. Let me Roll (al final de ésta se avienta un requinteo para homenajear a Hendrix. Sí, dirán los conser: “Ese sucio sí murió de sobredosis” Sí. Y no era sucio, era diferente. Un virtuoso. No todos murieron. No la mayoría. . Ni sólo en el rock). Aclaro. Paul tocaba el bajo con The Beatles pero, además, toca guitarra, piano, ukelele. Después de Let me roll, sigue con Papperback writer aquella que The Beatles presentaron ante los japoneses y el mundo en aquel concierto del 65.
·        22:20. Paul, ya sin saco, se sienta en el piano. “The long and winding road….”. Las parejitas se acurrucan. Los tokai, bic y criquet se encienden y apagan, Parecen velas en Janitzio o Mixquic. Se ve cañón. La gente canta. Sirve el Harmon Hall o el colegio de paga.
·        2250. Ya el Azteca es un Orfeón más que un estadio deportivo. Ahora nadie se acuerda de Pelé dando el pase a Carlos Alberto para el cuarto gol con el que sepultaron a Italia en la final de México 70. Ni De Maradona llevándose a todos los -¡oh sí!, perdón Paul- ingleses para anotar aquel hermoso gol del 86. Hoy no hay siquitibum. Hoy es “¡Oe oe oe oe Sir Paul, Sir Paul!”.
·        23:00 , 23:10: 23:20, etc. Mi hoja donde iba apuntando es un caos. Se me pierde el orden. No sé, exactamente, cuál sigue. Rolas, rolas, más rolas. Blackbird con su guitarra de caja. para mí es una de sus mejores canciones. Sencilla, poética. viene en el Álbum Blanco. Me acuerdo de amores juveniles. Calla, loco. Lástima. Cuando empieza a agarrar calidez, la banda (no todos, pero suficientes para mancillarla) empieza a palmear, pensando que es get Back (rítmica, agresiva) o peor que está en un concierto de Maná o Luismi y le da en la mother (Lennon, ¿dónde está Lennon.? Presente. Nunca se ha ido. El dúo compositor de oro de la música popular contemporánea, el balance perfecto entre rebelión y éxito, música y letras: fenómeno intemporal y transgeneracional). Cuando Mc Cartney le canta la canción que le dedicó, “ a mi hermano John”, también con su lira acústica, “Here Today” La gente comprende, ahora sí, lo que transmite la rola y no palmea, la sigue con un coro emotivo y sentido. El resultado: un aplauso desgarrador y griterío y chifladera monumental como el estadio mismo o más grande aún que la mole de concreto. Por ahí, también, I’ve got a feeling. una rola del Let it Be muy prendida, con partes muy claras de Paul y otras de John.
·        Entre 23: 30 y 23: 50. Hope of deliverance, Maybe i´m Amazed. Obladi obla da. y mi incursión con mis hermanos en una tardeada en Cerrada de Guzmán, porque ni ellos ni Enrique Mejía ni Andrés Ríos daban la voz aguda. Traía yo mi saco mao guinda. Todos bailan, es una cancioncilla simple pero muy vital. Después o antes, no me acuerdo, And I love her (no de mi preferencia, como de trío romántico, no muy roquera; en fin, esa es mi bronca). La gente se para y canta frenética esta rolita histórica, aunque no me guste. Aparece el ukelele (una especie de guitarrita medio folclórica) y la gente ya sabe que por ahí viene el tributo a “mi hermanito George”. Surge, de pronto Something, un diamante histórico. Uno de los momentos cumbres del rock y de la noche. La versión es de antología.
·        23: 50 aprox. Paul se va. Sabemos que regresará. Las luces permanecen apagadas. Regresa y los gritos, ahora sí, se oyen hasta el Zócalo. Saca la bandera de México y los miles de niños héroes anónimos en la factoría, la escuela y el hogar se emocionan como con el gol de Cuauhtémoc Blanco en Francia 98. Lady Madonna. Puedo ver (es un decir) a Joel y el Búho en la Escuela de economía de la UNAM, proponiéndola como himno juvenil y libertario, más allá de la letra. “¡Pa pa pa pa. Children at your feet, Lady Madonna…!” Day Tripper, impensable porque es como de arranque y no de cierre. De las que no pasan de moda. The Beatles y los sueños que los acompañaron no han muerto.
·        00 al final con todo y encores: La fantasía era posible. sabíamos que se iba a acabar. El abuelo joven de setenta años cantaba y se entregaba. Cachondeaba al público hablándole en español. Esperábamos el cierre. Let it be. A Day in the life (que con esa me entierren), Give peace of chance, más vigente que nunca en este país lleno de violencia. Lennon vivo, Lennon, el tributo, el recuerdo, el hermano de Paul que mató un imbécil. No así sus consignas, sueños, miedos y fantasías que la gente sigue cantando: “All we are saying is give prace of chance…” (Todo lo que estamos diciendo es: dénle una oportunidad a la paz)
·        Yesterday. ¿De ésta qué digo, que no esté dicho? La canción con mayor número de versiones en la historia de la música. ¿Algo más? Todos la cantaron, quizá porque con ella aprendieron lecciones de inglés en la secundaria. Enseguida, I saw here standing there, The Beatles más frescos que nunca, no tan profundos ni místicos, pero desenfadados, vigorosos. Esa, hasta me paré a bailarla. Luego Hey Jude. A mi juicio la mejor canción de Mc Cartney y que le compuso a Julián el hijo de Lennon. La rola que no puede dejar de cantar. ¿Qué adjetivo le pongo? No sé. Se oyó, como siempre, a toda con el coro de todos, hasta los cubeteros (Cervezas, cervezas) Después, Golden slumbers, Carry that weight and, The end. Eso, señor Mc Cartney es no tener conciencia. Casi nos infartamos. tenga cuidado porque muchos somos viejitos no tan enteros como usted. No. Qué bárbaro. La canción cierra con una especie de epitafio, en el último álbum grabado por the Beatles: “And in the end, the love you take is equal to the love you make” (Al final, el amor que te llevas es igual al amor que haces). Eso se lleva Mc Cartney y Harrison y Lennon y Ringo. Hoy, Paul se llevó todo. La noche lluviosa no apagó la voz del maestro y de sus miles de fanáticos.
·        Sí. Baby face la volvió a reventar. No sabemos si tendremos la suerte de verlo una vez más en vivo. El tiempo ha sido generoso con él y sus miles de seguidores, pero es tiempo, a fin de cuentas. God save… Paul!!! God save The Beatles!!! Y, no, sólo creo en lo que veo, en lo que vi anoche, en lo que he sentido por muchos años. Salud por la buena vibra, por la buena música.


·        [1] Reseña del concierto de Paul Mc Cartney en el Estadio Azteca. 8 de mayo de 2012.
[2] Maestro de la Escuela Normal Superior de México (ENSM)

domingo, 6 de mayo de 2012

EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS Y EL RIVAL A VENCER



 ¿Obrador o Peña Nieto?
José T. Cardoza Olivas [1]
Hoy domingo 6 de mayo a las 8 de la noche se realizará el debate entre los cuatro candidatos presidenciales. Debate con estrictas reglas y tiempos limitados, y el evidente sabotaje de los multi millonarios dueños de las concesiones otorgadas por el gobierno federal a las grandes cadenas del duopolio televisivo. Es conocido y manifiesto el desprecio de tvazteca y de televisa, que se niegan a transmitir el Debate, y si en cambio promueven con todo el llamado post Debate.
Televisa, tvazteca y empresarios de radio y televisión promueven de manera descarada post Debates, en donde, ya NO estarán los candidatos, que es lo que realmente importa de un debate. En estos Post Debates sólo participarán sus empleados comentando el “Debate de los candidatos”, y estará ausente la voz crítica del pueblo trabajador o de los especialistas y científicos de las Universidades. Este truco pretende ocultar el sabotaje, con la orden evidente para los empleados comentaristas de enaltecer a Peña Nieto y criticar la más pequeña falla del rival a vencer.
Este sabotaje tiene una sola explicación: No es el amor por el futbol, es el temor de que el candidato en el que han invertido, el candidato que es promovido por los dueños del poder y del dinero en México sea exhibido y derrotado en el Debate. Este temor surge del hecho evidente de que Peña Nieto ha demostrado en varias ocasiones su poca habilidad para respuestas rápidas y su escasa cultura general, basta sólo recordar el lamentable olvido de los tres libros en Guadalajara.
Peña Nieto aparece en los medios como el puntero, afianzado en una enorme campaña publicitaria con el apoyo de los dueños de televisa y tvazteca, que esperan obtener grandes beneficios si su candidato gana las elecciones, obvio a costa del pueblo trabajador. López Obrador ha demostrado un gran arraigo entre los sectores de trabajadores de la ciudad y del campo, así como entre los estudiantes e intelectuales que captan su propuesta de cambios urgentes. Josefina, después del fracaso del estadio azul en dónde fue abandonada por la gente, no ha logrado fijar una imagen real de liderazgo y es sometida al acoso y está pagando los fracasos y promesas incumplidas del gobierno de Calderón.
Por ello, el rival a vencer en el Debate no es Peña Nieto, el rival a vencer es Obrador, que durante más de 6 años ha recorrido todo el país y es bien aceptado por universitarios, investigadores e intelectuales por su reconocida capacidad para debatir que va más allá de las promesas de campaña con propuestas sostenidas en estudios y cifras concretas. Si Obrador es vencido, Peña Nieto tendrá vía libre a la presidencia, de lo contrario, iniciará su derrumbe, lento o rápido de acuerdo al resultado.
Poco probable será que Josefina y Quadri puedan aportar algo al Debate. Durante la campaña no han pasado de las clásicas promesas con efectos publicitarios, que sometidas a la crítica, no soportan el análisis del cómo llevarlas a la realidad de un país en crisis como México, diferencia sustancial con López Obrador.
De Quadri, el candidato de Elba Esther Gordillo y su pANAL, es de esperar que tomé el papel de escudero al servicio del mejor postor; y al igual que en 2006, durante el debate, el entonces candidato del pANAL, Campa Cifrian, que se desempeñó como escudero de Calderón y atacó cobardemente a Roberto Madrazo del PRI, a quien acusó y nunca comprobó su acusación, pero sirvió para que en el post Debate, Madrazo fuera hecho polvo por los empleados comentaristas de televisa y tvazteca, empresas que habían recibido concesiones para más estaciones de radio, televisión y casinos de apuestas del gobierno del PAN de Vicente Fox.
Si bien hoy la pregunta es ¿quién ganara?, fuera del resultado final del Debate, y gane Obrador o Peña Nieto, la evidente derrota del PAN y su candidata lleva un poco de esperanza de cambio para el noble y sufrido pueblo, harto de la llamada guerra contra el narco y la evidente incapacidad de la derecha empresarial de gobernar decentemente, trasladando la pregunta a un futuro incierto cuya redacción evidente será ¿cumplirán lo prometido, o será necesario algo más?
Buena pregunta, cuya respuesta no será de los candidatos, sino del pueblo trabajador de la ciudad y del campo.



LAS REGLAS Y DINÁMICA DEL DEBATE
Un aspecto importante es tener clara las reglas del Debate, por ello me permito precisarlas.
Previo al debate se hará un sorteo para ubicar el sitio de los pedestales correspondientes a los candidatos y los turnos de intervención; las preguntas se sortearán en el momento en que toque el turno al candidato o candidata correspondiente.
Primero será una presentación general por la moderadora.
Después de la presentación el sorteo de los turnos para hablar.
Serán cuatro rondas, en cada una se discutirá un tema distinto y uno de los candidatos será el ponente y los demás lo cuestionaran.
Cada ronda tendrá cuatro bloques, un bloque por candidato.
A cada candidato le corresponde en cada uno de los cuatro Bloques ser el candidato ponente, al que leerán la pregunta y deberá contestarla, y posteriormente será sometido a la crítica (replica) de los otros 3, a las que responderá en una segunda intervención (contrarréplica).
Para cada bloque, se sorteara una pregunta del TEMARIO, y la moderadora leerá la pregunta al candidato ponente,
Las pregunta serán del TEMARIO acordado por los representantes de los candidatos, en la foto están las posibles preguntas.
La moderadora leerá la pregunta y la presentará al público; éste responderá y enfrentará las réplicas de sus tres rivales. El candidato tendrá derecho a una contrarréplica.
LOS TIEMPOS: La moderadora lee la pregunta al candidato ponente  (treinta segundos); respuesta del candidato ponente durante DOS MINUTOS; réplicas de los otros 3 candidatos 4 por un MINUTO Y MEDIO cada uno; y contrarréplica de candidato ponente por un MINUTO Y MEDIO.
Este procedimiento se repetirá hasta completar cuatro preguntas por ronda, una por aspirante.
El IFE estima que la discusión de cada asunto tomé 34 minutos.
En la quinta ronda, los candidatos emitirán un mensaje de despedida DE MINUTO Y MEDIO y darán paso al cierre de la moderadora.
El TEMARIO de donde saldrán las preguntas que se sortearán es el que acompaña la foto.
Como se puede observar, los tiempos son excesivamente limitados y no permitirán ver en toda su capacidad a los candidatos.


[1] Catedrático de la Escuela Normal Superior de México (ENSM)

jueves, 3 de mayo de 2012

PRI REPRIME A ESTUDIANTES


TENGAN SU PRI
Octavio Rodríguez Araujo
Julio Hernández López (30/04/12) introdujo, en mi opinión, los matices necesarios sobre la represión del gobernador Fausto Vallejo a los estudiantes de la universidad michoacana. Los jóvenes, así hubiesen cometido los peores delitos [debieron] ser sometidos sin exceso de fuerza ni prácticas humillantes a un correcto proceso legal y no, como sucedió, a castigos físicos y exhibición ejemplar en busca de conceder al debilitado poderoso en turno presuntos bonos ciudadanos por su valeroso proceder. Y Julio añadió, también con razón, que mal haría la sociedad mexicana, en sus vertientes regional y nacional, si permite que Fausto Vallejo explore impunemente los límites hasta los que un gobierno priísta puede llegar sin que suceda nada.
La práctica de los gobiernos priístas ha sido precisamente actuar más allá de los límites que permiten nuestras leyes para resolver problemas sociales. La represión ha sido una de las constantes de los gobernantes del PRI desde hace más de 50 años. ¿Cómo olvidar la represión de Adolfo Ruiz Cortines contra los normalistas y los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) durante su gobierno? Los educandos del Poli fueron desalojados del internado, como se recordará, a punta de bayoneta militar, con lo que traían puesto y a las cuatro de la mañana del 23 de septiembre de 1956. Se cerró el internado, que había sido creado para apoyar a los hijos de obreros y campesinos que iban a estudiar en la capital de la República, y no se volvió a abrir jamás, porque era –se dijo– un foco de comunistas y revoltosos. Igual suerte corrieron, años después, las casas de estudiantes de diferentes estados de la República que patrocinaban sus gobiernos precisamente para albergar a sus becarios en el Distrito Federal. Nicandro Mendoza, líder de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos del IPN, fue detenido y encarcelado bajo el cargo del tristemente famoso delito de disolución social. El Ejército Mexicano se quedó con las instalaciones del Politécnico hasta la salida de Ruiz Cortines del gobierno. Dos años después la represión contra los normalistas también se hizo sentir. Othón Salazar y José Encarnación Pérez fueron enviados a Lecumberri, como presos políticos del régimen.
Con López Mateos la relación gobierno-Politécnico cambió, pero la represión fue también parte de su política, esta vez contra los ferrocarrileros (Demetrio Vallejo y Valentín Campa, entre otros), los líderes campesinos y magisteriales (Rubén Jaramillo y Genaro Vázquez, por ejemplo), el periodista Filomeno Mata hijo, el pintor Siqueiros y otros que largo sería citar. Las formas represivas de López Mateos fueron más duras y brutales que las de su antecesor. El asesinato de su antiguo amigo y correligionario Jaramillo y de su familia a manos de un grupo militar es una mancha que tanto el PRI como el Ejército no han podido borrar, ni podrán.
Díaz Ordaz no podía quedarse atrás. Veía comunistas y agentes subversivos hasta debajo de su cama. Su máxima gloria fue la represión al movimiento estudiantil popular de 1968, pero no fue la única, comenzando por la represión, también militar y paramilitar, contra los médicos en 1965. ¿Y qué decir del genocida Echeverría? El 10 de junio de 1971 y sus halcones contra palomas fue el estreno represor de su gobierno, además de las incursiones de medio Ejército Mexicano en Guerrero contra los movimientos guerrilleros que surgieron precisamente por la incapacidad de los gobernantes priístas para escuchar, negociar y satisfacer las demandas de los grupos populares y más desfavorecidos en el país.
López Portillo continuó la ola de represión iniciada por sus antecesores. Creó la Brigada Blanca para acabar con los grupos opositores al régimen y, al mismo tiempo, gracias al talento de Muñoz Ledo y Reyes Heroles, abrió las puertas electorales a los partidos de oposición verdadera que no tenían estatuto legal. Por un lado palos y por el otro cooptación, igual en este sentido que la estrategia de Luis Echeverría. Las desapariciones forzadas –no debe olvidarse– fueron también parte de la represión priísta.
Con Miguel de la Madrid hubo menor represión, pese a que intentó, sin lograrlo, imponer la llamada ley Mordaza contra las críticas al gobierno. Pero luego llegó Carlos Salinas de Gortari y según comprobó la Comisión de la Verdad (formada por personalidades sin militancia), fueron reprimidos, muertos o desaparecidos más de 400 militantes del PRD y otros luchadores sociales que no aceptaron ser cooptados por el Programa Solidaridad. Zedillo fue otro genocida, pues destruyó parcialmente a un grupo de carácter étnico al obligar en 1995 a la población de Guadalupe Tepeyac, en Chiapas (más de 6 mil personas, incluidos niños, mujeres y ancianos), a emigrar a la selva en condiciones de existencia peligrosas para su integridad física (véase la definición de genocidio en el artículo 149 bis del Código Penal vigente). El Ejército fue el responsable directo de ese genocidio ordenado por su comandante en jefe.
En referencia a los estados, el gobernador priísta de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, fue el culpable de la matanza de campesinos desarmados en Aguas Blancas en 1995. Lo realizado en Puebla y Oaxaca bajo gobiernos tricolores tampoco debe ser soslayado. En el estado de México el priísta Peña Nieto fue el encargado de la brutal y desmedida represión a los de Atenco (2006), independientemente de los ilícitos que hubieran cometido algunos atenquenses. En Morelos preocupa que el lema de campaña de Amado Orihuela, candidato del PRI a gobernador, sea orden y progreso, ni más ni menos que la expresión positivista adoptada como divisa por Porfirio Díaz y otros dictadores latinoamericanos de principios del siglo pasado. 
¿Y los panistas en el gobierno? Sin ánimo de defenderlos, habrá que reconocer que la represión política no ha sido una de sus características distintivas, pese a que sí la han llevado a cabo en ocasiones (Flavio Sosa, por ejemplo, luego declarado inocente). Las transgresiones de Calderón, productos de su guerra contra el crimen organizado, se han traducido en decenas de miles de muertos, pero en general no puede decirse que se trate directamente de represión por razones políticas que no sea por daños colaterales.
¿Y así algunos quieren que regrese el PRI?