BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

viernes, 19 de septiembre de 2014

TERREMOTO DE 1985, MITOS Y REALIDADES


MITOS Y REALIDADES DE LAS COSTURERAS 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985
José Cardoza

   Muchos mitos hay sobre el terremoto del 19 de septiembre de 1985, muchos mitos sobre la lucha heroica de las costureras. Muchas mentiras sobre la participación de gente que dice haber estado ahí. Mitos que el tiempo ayuda a crecer o a desmentir.


   En esta ocasión me permito escribir y publicar una serie de fotos en homenaje a la memoria de las costureras fallecidas en septiembre de 1985. Skylon y Amal fueron los talleres que más muertos generaron. Un recuerdo grato para Víctor Priego, coordinador de la “Unión de Familiares 19 de Septiembre” grupo mil veces heroico, que rescató los cuerpos de las costureras de San Antonio Abad 150 apoyados por el Ingeniero De la Torre del entonces DDF, y no por el mito de los “topos”, que sólo llegaron para tomarse la foto junto con televi$a. Porque fueron los mismos familiares de las costureras los que rescataron sus cuerpos. Un recuerdo grato para el Guatemala, el Doc Chucho, Toby, el Jaibo, María Luisa Carrola, Ángeles Cisneros, la maestra Roció del Colegio de Bachilleres, el Lic Jorge y muchos otros, todos héroes anónimos de carne y hueso. Pero un recuerdo muy especial a los huérfanos de las costureras a los que sólo la grandeza del Padre Chucho con los colonos de San Pedro Mártir y la Madre Paul apoyan y apoyaron siempre al darles refugio, consuelo y ayuda material consistente.

  Escribo esto por que fui parte de los abogados de las costureras de 1985, los que llevamos realmente los juicios contra los patrones que huían de sus responsabilidades dejando muertos y despedidas en medio del dolor: Rafael Herrera, Jorge Viveros, Manuel Fuentes, José Alfredo García Franco, y un servidor José Cardoza.

  Me permito acompañar en este día fotos inéditas, fotos que guarda un servidor en su archivo personal, que confirman o desmienten muchos de los mitos.

  Les recomiendo la película “No les pedimos un viaje a la luna”, cuya directora Maricarmen de Lara obtuvo el Premio Ariel al mejor mediometraje documental en 1986, que se apoyó en un guion de la misma Maricarmen de Lara y Ma. Eugenia Tames. Documental en donde aparece un servidor.

  Ya en otra ocasión publicare además de las fotos el relato vivido, apoyado por los expedientes de los juicios laborales y la toma de nota del “Sindicato 19 de Septiembre”.


 LA BOLA BANAMEX




LOS PATRONES SAQUEAN LA MAQUINARIA, DEJAN YA LOS MUERTOS HERIDOS Y JUET}RTOS



EL PADRE CHUCHO, CURA DEL PUEBLO DE SAN PEDRO MARTIR DANDO MISA A FAMILIARES DE COSTURERAS 


 EN UNO DE LOS EDIFICIOS DE TALLERES DE COSTURA

 UN SERVIDOR LLEGANDO A LAS 3 DE LA MAÑANA AL CAMPAMENTO DE COSTURERAS DE AUDIENCIA DE EMBRAGO Y NEGOCIACIÓN EN LA SECRETARIA DEL TRABAJO

MITIN EN LOS PINOS EXIGIENDO ATENCIÓN URGENTE.

CAMPAMENTO DE COSTURERAS SOBRE CALZADA DE TLALPAN 

ELENA PONIATOVSKA ENTREVISTA A LAS COSTURERAS PÑARFA ESCIBIR POSTERIORMENTE UNO DE SUS LIBROS



CONGRESO NACIONAL DEL SINDICATO DE COSTURERAS 19 DE SEPTIEMBRE










LA CODICIA PATRONAL OBLIGA A TRABAJAR EN ZONA PLENA DE DESASTRE, EN DONDE A 19 DÍAS SE ESCUCHABAN GEMIDOS DE COSTURERAS ATRAPADAS.

COMO PARTE DE LOS ABOGADOS DEL SINDICATO 19 DE SEPTIEMBRE ENTRANDO A LOS PINOS PARA ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL SECRETARIO DEL TRABAJO.


VICTOR PRIEGO JUNTO A LOS INTEGRANTES DE LA UNIION DE FAMILIARES 19 DE SEPTIEMBRE.
ESTOS SON LOS VERDADEROS HEROES DEL RESCATE DE LOS CUERPOS DE LAS COSTURERAS ATRAPADAS. SON FAMILIARES DE LAS MUERTAS.

LA SEÑORA LUPE, REPRESENTANTE DE LAS COSTUREARAS DE INFANTILES DE POP EN ASAMBNLEA, PARTICIPA UN SERVIDOR INFORMANDO.


ASAMBLEA DEL SINDICATO 19 DE SEPTIEMBRE.
COSTUREARAS TIMIDAS PERO GARNDES DE CORAZÓN.





INFORMANDO Y DECIENDO PLAN DE ACCIÓN EN ASAMBLEA DEL SINDICATO 19 DE SEPTIEMBRE.









 


 FAMILIARES DE COSTURERAS EN LA ETAPA FINAL DEL CONFLICTO.




¡POR QUE EL DOLOR DE LA INJUSTICA Y EXPLOTACIÓN PATRONAL JAMÁS SE OLVIDA!

¡POR QUE LA LUCHA HEROICA DE LOS PROLETARIOS SIEMPRE VIVIRÁ!

sábado, 6 de septiembre de 2014

LIBROS DE TEXTO... OTRA VEZ ERRORES.

 LOS LIBROS DE HISTORIA: RELATO GUBERNAMENTAL CONSERVADOR [1]
César Navarro Gallegos
En estos días, los niños de las escuelas primarias han iniciado la lectura de los nuevos libros de texto gratuito de historia editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales fueron reformulados ante el cúmulo de errores ortográficos y de información histórica que presentaba la edición de 2011, coordinada entonces por el subsecretario de educación y yerno de la desahuciada líder del SNTE, actualmente en retiro espiritual. Con esos libros se enseñó historia a millones de alumnos de educación básica.
Casi como irónica paradoja, ahora que la nación se alquila y se vende, en los nuevos libros de historia se restableció en su portada la imagen de La Patria, de los primigenios libros de texto gratuito (González Camarena, 1962) y se explica a los alumnos que con ello se ilustra y representa ellegado que la patria deja a sus hijos. Según la SEP, con estos textos los alumnos desarrollarán el pensamiento histórico, accederán al estudio de una historia plural, evitarán visiones dogmáticas sobre los acontecimientos históricos y se impulsará la reflexión sobre la historia para la formación de su identidad. Pero contradictoriamente se establece que sus aprendizajes se traducirán en el desarrollo y adquisición de competencias históricas, evaluadas, entre otras, mediante pruebas tipo Enlace.
En realidad, los nuevos libros mantienen una línea de continuidad con las concepciones e interpretaciones históricas inscritas en los textos de los gobiernos panistas, lo cual evidencia su convergencia y visión histórica común: conservadora, enciclopédica, inconexa, manipuladora de acontecimientos y procesos históricos de nuestra historia, que omite o elimina causas reales y procesos sociales que detonaron cambios en la historia de la sociedad mexicana y que, por otra parte, utiliza acontecimientos del pasado para inducir a través de la enseñanza de la historia a una formación acrítica y favorable hacia las transformaciones y reformas económicas sociales y políticas impuestas en tiempos contemporáneos por los sucesivos gobiernos neoliberales. Cabe mencionar que hasta los autores de estos libros son básicamente los mismos de 2011.
Unos cuantos ejemplos pueden ilustrar el enfoque sobre la historia de México en los textos de cuarto a sexto grados. De inicio, la conquista y colonización es presentada como el Encuentro de América y Europa, mientras la larga etapa de dominación española sólo es reconocida como de La Nueva España; se elimina la denominación de colonia o periodo colonial y no existe referencia alguna a la categoría socio-histórica sobre el colonialismo, sus significados y secuelas en la historia mexicana. En esta etapa histórica se privilegia la descripción sobre los beneficios que trajo consigo el intercambio comercial y civilizatorio, aun cuando llega a mencionarse un cierto efecto desfavorecedor hacia la población indígena. Los rasgos más oprobiosos y lacerantes del régimen colonial están prácticamente ausentes. Así, los niños en la escuela primaria difícilmente podrán conocer la historia de la conquista, genocidio, despojo, explotación y opresión de los pueblos originarios.
En otro tema se afirma que las causas que limitaron el desarrollo del México independiente fueron resultado de las enormes pérdidas económicas, destrucción y ruina generadas por la lucha de independencia que condujo al atraso y estancamiento económico y social del país. Ante lo cual, los autores del libro, parafraseando a los historiadores conservadores del siglo XIX, preguntan a los alumnos: ¿el México independiente era más próspero y más justo que el antiguo Virreinato? ¿Valió la pena separarse de España? Mucha gente de aquella época se hacía éstas y otras preguntas.
Esta visión destructiva, causante de daños y trastornos para el país, se repite con argumentos similares al referirse a las principales luchas y contiendas sociales: Revolución de Reforma, Revolución Mexicana, revueltas campesinas, luchas obreras y movimientos sociales. Implícitamente se cuestiona toda movilización social por sus efectos nocivos para el progreso, desarrollo y estabilidad del país. Pero según esta historia, toda época de crisis económica y social encontró la solución en la apertura económica, tratados comerciales y mayores inversiones extranjeras, lo que ayudó notablemente a la nación mexicana. Para lo cual, se afirma, fue necesario hacer reformas, definidas como: cambiar, innovar o mejorar algo con la intención de garantizar un orden a través de las leyes que permitan a los integrantes de la sociedad la satisfacción de sus necesidades materiales, educativas, de recreación, entre otras”. Cualesquier proyección histórica hacia el presente debe entenderse como mera coincidencia.
El relato histórico sobre las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI básicamente constituye un informe gubernamental sexenal, enfocado a historiar las transformaciones de las instituciones del Estado y sus personajes: una historia del poder. La sociedad realmente existente, sus conflictos, contradicciones, desafíos y padecimientos sociales no forman parte de esa historia. El rescate de nuestra historia y memoria incluye también nuestros libros de texto gratuito.



[1] La Jornada 6 de septiembre de 2014.